VOCES PARA CONTAR

PARA IMAGINAR Y LUEGO ESCRIBIR

Picture
Observa la pintura de Wassili Kandinssky   “Pareja a caballo”
La pintura es el final de un cuento. Te propongo reconstruir lo que sucedió antes.


  • Imagina cuándo, dónde, y cómo vivían los personajes.
  • ¿Qué suceso interfirió en sus vidas y quebró el orden de su existencia?
  • ¿Qué fue lo que obligó a actuar al protagonista?
  • ¿Qué problemas tuvo que enfrentar entonces?
  • ¿Qué antagonista o que dificultad ocasionó el problema?
  • Qué personaje auxilió al protagonista?
  • ¿Cómo terminó la aventura?



RECORDÁ QUE YA TENÉS EL FINAL DETERMINADO EN EL CUADRO.
Elegí un cuento para el cuento.

PARA TENER EN CUENTA
Toda narración es un proceso, una secuencia de acontecimientos relacionados entre sí. En toda secuencia narrativa, los acontecimientos siguen un orden determinado. Para narrar los hechos el autor usa la lógica propia de la fantasía, es decir, la creación literaria.




EL COMPROMISO

Un día en Londres, la princesa Isabel II se paseaba por el parque del palacio Buckingham cuando su madre Lady Elizabeth Bowes Lyon (la reina madre)le dijo que ya llegaba la hora de casarse. La princesa muy asustada le dijo a su madre que ella se consideraba muy joven para aquello. Pero auque se negara la obligarían a hacerlo.Tres días después el primer ministro les presentó a la reina y a su hija su hijo John que sería un candidato para Isabel II. A las dos les agradó hasta que al día siguiente la princesa y John caminaban por el parque:-¡Camina detrás de mi así no me tapas la luz!-le dijo John a  Isabel-¡Eres un arrogante!-contestó la damaLos dos se miraron con bronca e Isabel se fue llorando. Cuando ella se estaba lamentando bajo un árbol un militar apareció:-Buenos días señorita, me llamo Felipe y usted debe ser la princesa Isabel, ¿por qué llora?--Es que estuve con un cretino-le respondió -Ya no llore-le dijo Felipe y tomándola de la mano la levantó del piso, sin que ninguno de los dos perdieran el contacto visual a los ojos.Cuan llegó la tarde la princesa se acercó a su madre y le dijo:-Mamá, no quiero casarme con John, estoy enamorada de Felipe, el militar, ¿puedo salir con él?--Claro hija si tú eres feliz, yo también-le respondió agradablemente la madre-¡Gracias ma!- le dijo contentísima su hija.Entonces a la noche:
                                   
IARA MIRENSKY

AMOR PROHIBIDO

Una estrellada y cálida noche de verano, en Arabia, todo el pueblo se encontraba en la plaza principal para celebrar el cumpleaños de su princesa. Todos sostenían una vela porque era un ritual muy importante. Desde uno de los balcones del palacio, la princesa, observaba a toda la gente. De repente, una luz brillante le llamó la atención, era una vela mágica, llena de sentimientos. La sostenía un joven campesino de altura mediana, ojos azules como el cielo, pelo rojizo y ropa andrajosa. La princesa quedó maravillada, en ese mismo instante llegó el rey y le preguntó si quería ir a su habitación, ella asintió con la cabeza pero en verdad no era lo que deseaba, solo lo hizo porque estaba mirando al joven.
Al día siguiente, el joven que vivía a pocos metros del palacio, se quedó esperando en la puerta de la majestuosa construcción. Ella se dio cuenta y por medio de señas le dijo que iría a saludarlo.  Cuando estuvieron uno frente al otro, el rey apareció, y cuando  vio al joven, se puso furioso. Le empezó a gritar a la princesa y cerró la puerta del palacio. Desde ese día el rey puso dos guardias en la puerta para que el joven y la princesa no pudieran hablarse.
Los dos sabían que no podían estar juntos, que su amor era prohibido, pero no se dieron por vencidos.
Una noche el joven la  fue a buscar y…

FACUNDO SUAREZ LOÑ


UNA PRINCESA, UN PLEBEYO Y UN AMOR NO CORRESPONDIDO

En el siglo XV, vivía una Princesa llamada Fiorella.
Su padre era el rey de Italia, Fiorella ya tenía 21 años, significa que ya puede ser Reina pero necesita un rey, su padre solo quería que se case con un príncipe de algún otro país para que los dos países se unan o formaran una alianza, pero ella solo se quería casar con un hombre cuando se enamorara de verdad.
Ella tenía una hermana llamada Ernestina, de solo 16 años.
Un día que el rey, la reina y sus dos hijas salieron a inspeccionar la ciudad Fiorella encontró a un joven plebeyo que no tenía nada para comer, entonces le obsequio  unos frutos, él los aceptó, le agradeció y al verla a la cara se enamoro.
La princesa sintió mucha lástima por el joven plebeyo y lo invito al castillo, al salón de invitados. En el castillo le obsequiaron ropa y lo trataron muy bien. Ahora ya no moriría de hambre, pero tuvo que aprender buenos modales por si los visitaban reyes de otros países. Con el tiempo la princesa se fue enamorando del antiguo plebeyo, y el rey se fue encariñando con él.
-¿Cómo te llamas?-le pregunto Fiorella al joven.
-Me llamo Essio Auditore-le respondió el joven.
-¿Por qué no vamos a dar una vuelta por la ciudad?-le pregunta el joven.
-Me encantaría pero no puedo-responde la chica.
-¿Por qué no?-
-Porque mi padre no me deja, pero otro día será -
-Bueno, pero me lo debes-.
-Bueno-.
El 27 de agosto del año 1411 en la cena en el castillo Essio confiesa que ama a Fiorella. Ernestina se desmayo por la situación, el padre como no quería que pase nada entre Essio y Fiorella rápidamente ordeno a los guardias de que se lo llevaran a la ciudad y que no regrese nunca.
Fiorella protestó y enojada se fue a su habitación, el padre la sigue y le pregunta que le pasa y por qué esta tan triste, la chica le responde que era su amigo pero el padre le dice que si él la ama y ella no,  iba a ser un problema.
La chica le responde que ella también lo ama; el padre se quedo   traumado por las palabras de su hija.
-¿Te pasa algo? le pregunto su hija.
- No, nada- le respondió el rey,
-  Hija ¿tu lo amas?-
-Si – respondió.
-Entonces ve a buscarlo – dijo el rey.
-Bueno papi gracias-.
La joven princesa fue cabalgando hasta la ciudad, lo busco, lo busco y lo encontró.
-Señor Auditore tengo que confesarle algo –
-¿Qué?-
-Te amo-
-¿Qué te parece si vamos a dar la vuelta por la ciudad? Tela debía.
-Encantada!!!

Juan Bautista Bollero

PAREJA UNIDA

Esta pareja del siglo pasado, vivía en una ciudad muy luminosa y todas las casas eran de diferentes colores.
En una de esas casas, de las más grandes de la ciudad vivían ellos, Rosa y Martín.
Un día inesperado murió la madre biológica de Rosa, ellas tenían una mala relación. Los hermanos de Rosa querían sacarle su casa. Martín por este problema tuvo que defender a Rosa.
Este problema trajo una discusión y enojo entre los hermanos.
Mauro, un amigo de Martín, le dio una casa para los hermanos de Rosa.
Apenas termino el problema, Martín salió a buscar su caballo, y fueron a pasear por el costado del río.


Ayelen Clementti







SALVEN A LA PRINCESA

El príncipe Facundo y su queridísima esposa Julieta vivían en una casa en el medio del bosque.
Un día Facundo fue  lavarse la cara en el lago pero cuando volvió a su casa Julieta no estaba. Se asomó a la ventana y allí la vio pero estaba muy lejos y unos hombres se la estaban llevando. Pasaron por la casa del mejor amigo del príncipe y se la llevaron al castillo.
Facundo fue rápidamente a la casa de su mejor amigo Carlos y él le dijo que se la habían llevado al gran castillo entonces Facundo le propuso a Carlos si lo quería ayudar para salvar a Julieta. Carlos aceptó.
Al otro día Carlos y Facundo emprendieron viaje hacia el castillo. Facundo fue en caballo pero al llegar al lago tuvieron que agarrar un barco para cruzarlo. Solo Facundo pudo hacerlo porque en medio del camino Carlos se cayó al agua.
Facundo entró al castillo, buscó a Julieta y cruzaron el lago.



                                    ENZO VOLMAN

LA MUJER DEL CABALLO

  Era una vez una pareja de jóvenes, que no podían ser feliz ya que Charlot era una princesa y marcos  era un campesino .La reina no dejaba que estén juntos pero ellos no hacían lo que decía. Pero un día  la reina mando a investigar a muchos soldados para saber que traman algo  Charlot y Marcos por que mando a investigar a marcos por que sabia que se veía. por la noche cuando todos dormían Marcos  iba a la ventana de la princesa Charlot  y le decía siempre que escapen juntos pero le decía que todavía no era el momento indicado pero luego Marcos se iba y luego le contaba a sus hermanitos y a su hermana . Luego en una noche atrapan a marcos y lo encierran en la cárcel. Una tarde Charlot se va a rescatar a Marcos  y luego al llegar a la cárcel Charlot le dice que es la hora por fin de escaparse junto y como dice el final se escapan a caballo 

NAZARENA MENEM

UNA NIÑA Y SU CABALLO

en 1800, en la provincia de Buenos Aires, había una pequeña niña llamada Sara.Ella era una chica muy feliz y alegre, pero con solo siete años, lo que ella más quería en el mundo era un  caballo, pero con su mamá muerta, su papá no podía pagarlo.Al cumplir los ocho años, Sara decide cumplir su sueño y comenzó a trabajar en una tienda de alimentos. No ganaba mucho dinero, pero bueno,-algo es algo- decía ella todos los días que iba al mercado.Luego de dos años, el señor Gómez cerró la tienda y partió hacia Suiza, gracias a un programa de intercambio extranjero. Sara estaba muy triste porque ya no iba a ganar más dinero para poder comprarse un caballo, y pensó que lo mejor era irse a casa.Cuando llego escucho un: -Sara, podes venir por favor-le gritaba su padre desde afuera.Al llegar vio un asombroso y hermoso animal junto a su padre, y de la emoción grito:-¡Un caballo!, gracias papi-,-pero ¿Cómo lo hiciste?--Lo que pasa es que un señor me regalo su establo y resulto ser el dueño del quinto establo más popular de Buenos Aires.-Luego de veinticinco años, Sara heredo el establo de su papá y desde entonces todas las tardes salí a cabalgar  en su caballo junto con su esposo.
 
                                                      
Eugenia Civitillo

UN CAMBIO INESPERADO

En el año 1897, en Inglaterra un  joven de 16 años trabajaba siendo el conductor del Carruaje Real. Pero este joven no solo trabajaba como conductor sino, que también era, por llamarlo de alguna manera, él era el sirviente.
Por otra parte, una jovencita, de 15 años trabajaba en la casa de su madrastra, haciendo las tareas domésticas. A ella la trataban como una esclava  y le pagaban con el mínimo salario.
Un día el joven salió a comprar pan para la hija de la reina. En el camino, se encontró con una gran cosa y vio que una bella joven estaba limpiando el piso y en ese momento el muchacho sintió que le pasaban las mismas cosas que a él.

En ese instante, la hija de la reina gritó tan fuerte que todo el mundo la escuchó. Ella le dijo que quería pan, pero no se lo dijo hablando sino que gritó .
En ese momento la joven se sintió identificada con él. El joven fue rápidamente a comprar el pan. Él sintió que tenía que hacer algo, pero no tenía dinero como para escapar y comenzar una nueva vida. El bufón se dio cuenta  la situación que enfrentaba el muchacho. Como él era el bufón de la realeza tenía dinero y quería ayudarlo. Entonces el bufón habla con el joven y le presta dinero para escaparse.
Entonces el chico habla con la chica y le propone escaparse con él.
La chica aceptó y galopando en unos caballos se escaparon y vivieron juntos, en una casa rodeada de flores y árboles.
 
Nehuen Uriarte Muñiz

CASAMIENTO

Yo Isabel la reina  del palacio Uffizzi (de Italia),  mi secretaria  me dijo que me tengo que casar  en una semana si no, no podía ser más reina. Yo le dije como me voy a casar en una semana  necesito un poco más de tiempo. Mi secretaria me dijo una semana y media y listo ¿ahora esta bien? Yo le respondí si un poco mejor.Le envíe una carta a un chico  que ame mucho tiempo pero el nunca me amo. (Espero que me acepte)
La carta decía:
Hola Esteban soy Isabel quería pedirte si te casarías conmigo.
Él me respondió, dijo si pero me pregunto si yo era la reina de Italia, yo le dije sí yo soy la reina.
Antes de casarme lo escuche hablando con un amigo, el amigo dijo sabes todo el dinero que vas a ganar con Isabel serás trillónario.  Esteban dijo ¿claro que si sino porque me casaría con ella?
Yo entre a la conversación y le dije olvídate de nuestra boda  me fui y un chico me dijo te queres casar conmigo. Yo le pregunte por dinero y el me dijo quien haría   eso. Yo le conteste bueno sí acepto.

Florencia Vidal

PAREJA A CABALLO

Un día hace mucho tiempo existía una princesa llamada Miranda, vivía en un castillo en Londres con sus papas.
Como su mamá y su papá ya se iban a jubilarse entonces ella iba a ser reina pero necesitaba casarse con un rey, que erigiría su padre.
Miranda salió a comprar algo porque su ama de casa estaba enferma y cuando salió de su casa tenía que cruzar el bosque entonces  mientras sale del bosque se choca con un chico hermoso y el chico le dice -cómo te llamas?  
y la chica le responde -me llamo Miranda y vos?
-me llamo Taylor nos vemos.
Se le cayó la canasta a la chica y el chico la levanta al mismo tiempo que ella  y se ven a los ojos y a la chica le gusta el chico y al chico le gusta la chica.
Cuando ella volvió del mercado el padre ya le avía elegido un candidato un rey del barrio de alado y como ella no le gustaba se escapo con Taylor a caballo a otra ciudad.

Agustina Canale

LA BODA SOÑADA

Había una vez una pareja que iba a casarse en un mes. Karen, la mujer de Rodolfo quería hacer una salida romántica y casarse en el campo. Pero Rodolfo quería hacer la fiesta de su vida entonces cada noche Rodolfo para hacerle una sorpresa a Karen invito a todos sus conocidos a su boda. Pero cuando Karen se dio cuenta de que su prometido hizo la boda en un salón de fiestas se encerró en su cuarto y escribió en su diario íntimo:
     Querido Diario:
                    Rodi hizo una fiesta justo donde no quería, yo solo quería un caballo en el campo a la noche, pero bueh
                               Besitos
                                      Karen
En el día de su boda Karen lucía hermosa y Rodolfo también, la fiesta era un éxito hasta que el cocinero inundó el salón y todos los invitados se fueron, entonces Rodolfo le dijo a Karen:
Mi amor, te tengo una sorpresa
Y Karen y Rodolfo se fueron (La foto)

Pilar Danura