VOCES PARA CONTAR
Escribir un cuento policial

Personajes:

* Alejandro: es músico y siempre lleva consigo un reproductor de CD
* Diego: escultor y siempre lleva un termo con bebida.
* Marcos y Javier: son abogados y tenían revistas para leer.
* El inspector Renzel: es el encargado de investigar el misterio.

Momento y lugar donde sucede el crimen: Los cuatro hombres se encuentran todos los jueves a la hora del almuerzo en un baño turco.

Enigma:

  • Un día, en la sala llena de vapor del baño turco, encontraron a Javier muerto por una profunda herida en el corazón.
  • Se llamó inmediatamente a la policía.
  • Se interrogó a los sospechosos, pero todos declararon no haber visto nada.
  • Se realizó una minuciosa inspección, pero el arma homicida no apareció.
 
** Antes de escribir determinen si van a narrar en primera o tercera persona.
** Si es en primera ¿quién será el narrador: un sospechoso, el detective?-
** ¿Quién será el personaje principal o protagonista? Habitualmente es el detective.
**Para comenzar el cuento escriban una introducción que describa quién es el detective.
**Narren la entrada del detective, para eso es necesario que expliquen el enigma y cómo llega al lugar de los hechos.
**Señalen las pistas, utilicen diálogo, escriban la solución del misterio y pongan un título.
** Escriban en borradores y reléanlo para corregir errores.

¿QUIÉN MATO A JAVIER?


Hola yo me llamo Renzel, les  voy a contar como estoy vestido y como soy: 
estoy vestido con una campera hasta las rodillas blanca como las demás cosas que tengo también son blancas como mi pantalón, mis zapatos y mi sombrero .Todas las personas dicen que soy alto, inteligente y que resuelvo muy bien los misterios.
Voy a empezar a contar un misterio que me paso hace cinco meses.
El misterio trata sobre cuatro chicos Javier y Marcos abogados, Diego escultor y Alejandro musico.
Yo estaba en mi casa y al lado de ella había un supermercado  y un baño turco.   
Yo todos los jueves a la hora del almuerzo veo a cuatro hombres que entran al baño turco y se van a las 3:00 y siempre llevan las mismas cosas, un reproductor de CD, un termo con bebida de Diego y revistas para leer de Javier y Marcos.
Pero al otro jueves Javier llego antes al baño turco y luego  vinieron Alejandro, Marcos  y  Diego que entran al baño turco y salen al instante y gritan “auxilio Javier esta muerto.”
Esperen no se asusten que no saben nada todavía, voy a continuar contando el enigma.
Yo salí de mi casa y llame a la ambulancia y a la comisaría y les dije   que había muerto alguien. Cuando  llame a la comisaría Alejandro salio corriendo y se le cayo su reproductor de CD .Adentro había un CD  y lo reprodujimos  pero solo había música.
Esperen  me falto contarles de alguien  que entro por  primera vez  al baño turco  era un jorobado con anteojos negros y un palo como los que llevan los ciegos. Pero nadie sabía todavía si era ciego o no.
Ese día no pudimos develar   el misterio, entonces decidí  entrar al baño turco. Encontré sus revistas y me interesaron mucho, y me las lleve  a mi casa para leerlas. Entonces me pongo a leer una revista y no había nada, me pongo a leer la otra revista y había una llave pegada. Yo me fui  a mi habitación y me puse a pensar de donde podía ser esa llave.
Las casillas del correo, los casilleros del baño turco…
El casilleros de su trabajo y la puerta de su casa .aparte al otro día fui a su casa y no abría pero su correo se veía abierto sacamos el papel que decía un numero……….2479.
Entonces  con ese número fuimos al correo y no estaba ese  número y entones interrogamos a sus amigos y todos decían lo mismo que el jorobado no era ciego y que mato a Javier…………
Entonces yo fui hasta el trabajo de Javier con la llave y estaba el número 2479 fuimos hasta ahí y  paso que……………… entro la llave  y se abrió la puerta y había papeles que decía quien lo había matado.
Los papeles decían así :CHICOS SI LEEN ESTO SEPAN QUE YO ME MATE  POR QUE NO SOPORTABA NO PODER RESOLVER  EL CASO DE LA SEÑORA MIRTA.  LOS QUIERO.      JAVIER.
Entonces de ahí supimos que fue él y no el jorobado.

                                                                                                                                                  FLORENCIA VIDAL

EL ASESINATO DEL BAÑO TURCO

Yo me hallaba en mi casa leyendo el diario cuando de pronto sonó el teléfono.
Era la policía, que me decía:
-Inspector Renzel ha habido un asesinato en el baño turco del club GEBA, venga pronto a investigarlo-.
Yo afirmé – ¡Allá voy!-
Cuando llegué al baño turco, la policía me comentó que la persona asesinada fue un abogado de nombre Javier y que ya habían interrogado a todos los que se hallaban en el baño turco en el momento del asesinato.
Yo exclamé -¡Esta bien! Denme información-
-El hombre que lleva consigo un reproductor de CD es músico y su nombre es Alejandro, el otro que lleva un termo con bebida es escultor de nombre Diego y el último hombre se llama Marcos y es abogado junto a Javier-.
Agradecí y me conduje hacia la puerta del baño turco, algo me decía que debía investigar el lugar, al entrar a él vi. la impresionante mancha de sangre en el suelo pero inmediatamente comencé a buscar huellas dactilares o alguna pista del asesino.
Luego de una hora no encontré nada pero mi gran habilidad de deducción me dijo que investigara los elementos de los sospechosos:
-¿Puedo investigar tu reproductor de CD?- le pregunté a Alejandro.
-Si, claro pero no va encontrar nada- me respondió.
-Justo por eso lo revisaré- y di por terminada la conversación.
Luego le pedí a Diego su termo y a Marcos las revistas que tenia en la mano.
Más tarde les devolví sus elementos y les pregunté si de verdad no habían visto nada en el momento del asesinato. Todos me afirmaron no haber visto nada por tanto vapor y yo les dije que nos encontraríamos al día siguiente en la confitería de Habana de la avenida Corrientes.
Ya llegando a mi casa a una cuadra en la oscuridad de la noche pude distinguir a un hombre sospechoso, al cual comencé a perseguir:
-¡No corras!- grité -¡Solo quiero ver quien eres y si me pareces conocido hacerte una s preguntas!- seguí gritando pero el hombre el hombre en penumbras corrió y corrió hasta que desapareció.
Yo ya había llegado a mi casa y planeaba tomar un buen baño, comer algo y luego irme a dormir. A la mañana siguiente me estaba preparando para dirigirme a la confitería. Cuando salí de mi casa en la esquina de la cuadra estaba mi vecino Miguel me conduje hacia él y le pregunté:
-Don Miguel ayer ¿vio a un hombre corriendo por aquí?-  
-Ahora que lo dice si, a la noche- me respondió.
Yo le contesté -¿sería tan amable de decirme a dónde se fue cuando dobló aquí en la esquina?- yo sabía que una de las ventajas de preguntarle esto a Miguel era que el vivía aquí en la esquina.
-Si como no, pero no se bien decirle, para aclarárselo en una palabra siguió derecho- me respondió. L agradecí y me conduje hacia Habana.
Ya en la confitería Marcos, Diego y Alejandro me esperaban, al sentarme en la mesa comencé a interrogar a Alejandro y luego seguí con Diego y Marcos. Los tres declararon no haber visto nada por el vapor y auque me pareció raro lo acepté, les dije que mañana a las 11:00 PM se dirijan a mi casa.
A la mañana siguiente cuando estaba desayunando me puse a analizar los hechos, la repentina muerte de Javier, que los sospechosos no hallan visto ni escuchado nada en el momento del crimen, el hombre sospechoso de la otra noche y l rara expresión de Marcos cuando le dije que me dijera todo lo que vio, escuchó o sintió en el momento del crimen de Javier. En uno de esos casos uno pude pensar que él mismo fue el que mató a Javier pero no estaba seguro y en ese momento; me acordé de que podía ir  la casa de Javier, entonces me bañé, me vestí y me dirigí a la casa.
Cuando llegué allí había un policía en la puerta al cual le pregunte lo siguiente:
-Buenos días, soy el inspector Renzel y estoy a cargo del caso de Javier. ¿Me dejaría investigar la casa?-
-Si, claro, 5ª piso “B” a la derecha- me respondió el policía.
-Gracias- exclamé, y me conduje hacia el ascensor.
Cuando entré a la casa pude observar que estaba todo desordenado. Revisé todo pero no encontré nada pero al pasar por enfrente de la computadora descubrí un email de Javier dirigido hacia Alejandro pero nunca llegó hasta su destinatario. Este decía:
                       Querido Alejandro:
                                                              Tengo miedo Marcos se ha estado comportando muy raramente y cuando me mira, se refleja en sus oscuros ojos la envidia que me tiene.
PD: nos vemos en el baño turco el jueves.
                                                                                   Javier
Mis sospechas se aclararon, Marcos mató a Javier. Salí de la casa y me dirigí al baño turco del club GEBA. Al entrar a él descubrí un pasadizo secreto por el cual Marcos podría haber entrado para matar a Javier, y allí también se hallaba el arma homicida, un cuchillo que aún tenía manchas de sangre y en el mango tenia grabado el nombre “Marcos”.
Inmediatamente le hice unas pruebas de ADN a las manchas de sangre en el cuchillo y coincidieron con el ADN de Javier.
Le informé a la policía y arrestaron a Marcos por 10 años.
Al año siguiente lo fui a visitar a la prisión.
-¿Cómo me descubriste?- me preguntó Marcos
-Con mi gran intelecto y mi capacidad de deducción-
                                                                    

                                                                               IARA MIRENSKY

4 ASES, UN CRIMEN POR RESOLVER


     …de repente se dio vuelta y estaba ahí, con los ojos tan abiertos como si la sorpresa se la hubiera llevado ella, pero en realidad era la víctima, se suspendida en el aire con expresión de terror en su rostro y tan fría como el hielo.
En plena narración, suena el teléfono. Le pide a su ayudante que traiga el auto. -¿Qué pasa inspector?-,-hay trabajo, apúrate.
El inspector llega al lugar de los hechos con su longitud de 1,95, su enorme cabellera amarilla y su calzado de 45 y pregunta ¿qué paso oficial? un asesinato, el inspector va a investigar a los sospechosos, aquí tenemos a un tal Alejandro es músico y siempre lleva consigo un reproductor de CD, -¿algo más?, -si Diego y Marcos, Diego es escultor de estatuas de hielo y siempre lleva consigo un termo con bebida y Marcos es abogado y tiene revistas para leer.
-Bien, van a investigar el lugar de los hechos, todavía no sacan el cuerpo -.- No inspector, pensé que lo necesitaría, vamos a ver que  conseguimos  de estos chicos. Van a investigar de vuelta a los sospechosos.
A ver Alejandro ¿sabes algo de lo que ocurrió?-
- No, yo me estaba cambiando y cuando entre al baño turco ya estaba Javier muerto.
El inspector va a investigar a Diego - ¿Diego tu sabes algo de lo que pasó?-
No yo estaba en el baño turco cuando ocurrió el asesinato, pero no se veía nada y en un momento escuché un grito y había muerto Javier-
El Inspector mira  a Marcos;  Marcos temblaba. 
-¿Tu que sabes de lo que ocurrió? Yo no sé nada Inspector, estaba dentro del baño turco y escuche un grito.
-¿Quienes estaban en el baño turco?, eh estaba Diego, Javier, Alejandro y yo como siempre.
Bueno, saquen el cuerpo y volveremos mañana-.
Al día siguiente, el Inspector va a buscar pistas al baño turco. Observa paredes, asientos, pisos y hasta las toallas. El Inspector encuentra un poco de jugo bien seco pero se siente el olor aun y un cupón de 2x1  de McDonalds  recortado de una revista, revisa el cupón y lo lleva a los peritos dactilares.
No se encontraron evidencias. Pero la revista podría haber servido para el traslado del arma asesina.
Entonces Marcos quedaría  fuera de toda sospecha.
El inspector recuerda que Marcos menciona a Diego y Alejandro, entonces va a interrogarlos nuevamente.
-Podría usted Alejandro decirme que escuchó?
-Alejandro: - no señor  Inspector Renzel , me encontraba escuchando música con los auriculares, termine de prepararme y me marche-.
Quedo la duda del jugo derramado. El termo aún estaba en el lugar y nadie se había dado cuenta. Renzel ve que hay restos de bebida de maracuyá en el termo.
Cruza información con el forense y en la herida encontraron resto del jugo., por eso coincide el olor de la mancha del suelo. Diego, le dijo al inspector que lleva en el termo solo jugo congelado, y él quedaba como único autor del crimen porque la herida punzante se hizo con una estaca  de hielo llevada dentro de un termo para que no se derrita con el calor del baño turco.
Fue detenido automáticamente y el sospechoso se negó a declarar por que lo asesino. (Habría Diego pensado que lo descubrirían  por trabajar con hielo…)

                                                                Juan Bautista Bollero

EL CRIMEN DEL BAÑO TURCO

 
  “Yo, el inspector Renzel, que he estudiado en las universidades de Cambridge y Harvard, con mi enorme poder de deducción puedo resolver cualquier misterio”, esas fueron las palabras que dije hoy a la mañana en la Asociación de Detectives Profesionales (ADP).
  Cuando volví a mi casa me senté en el sillón y prendí la televisión. De repente sonó el teléfono. Eran los policías y me dijeron que vaya al baño turco del Club Atlético Independiente urgente porque habían matado a alguien. Apenas terminé de hablar por teléfono me puse mi uniforme de detective, agarré mi lupa y me fui para allá.
  Cuando llegué vi a muchas personas. Entre ellas estaban los policías, el hombre muerto, los doctores y tres personas más.
  Para comenzar le pregunté a los policías que sabían de las otras personas y ellos me dijeron: “Uno se llama Diego que es escultor y siempre lleva un termo con bebida. Otro se llama Alejandro que es músico y siempre lleva consigo un reproductor de CD y el otro se llama Marcos y es abogado al igual que Javier (que es el que murió)”. Para continuar les pedí a los sospechosos (Diego, Alejandro y Marcos) sus pertenencias. Las inspeccioné y se las devolví a la brevedad. Luego los interrogué, pero todos declararon no haber visto nada. Para terminar con esta primera investigación del crimen les pedí a los policías que salgan del baño turco porque iba a realizar una minuciosa inspección del lugar. Después de diez minutos, les permití a los policías entrar de vuelta y les conté que el arma homicida no apareció. Entonces fui a mi casa a descansar y a pensar como podía hacer para encontrar el primer indicio que me llevara a la resolución de este misterioso crimen.
  Después de tanto pensar, recordé la profunda herida en el corazón de Javier y pensé que quizá alguno de los sospechosos escondió el arma homicida y se la llevó a su casa. Entonces fui a las tres casas.
  En la de Diego no encontré absolutamente nada. En la de Alejandro solo encontré unos diarios viejos que me los llevé a mi casa para leerlos y en la casa de Marcos me dijeron que Marcos era el mejor amigo de Javier y es incapaz de hacer algo tan semejante como eso.
  Después de este pequeño recorrido volví a mi casa y me puse a ver los diarios que me había encontrado en la casa de Alejandro. De repente llegué a una página en la que había un aviso remarcado que decía: “Si usted es un detective profesional recuerde que cunado va a inspeccionar el lugar en el que ocurrió los hechos puede haber, por ejemplo en una simple e inocente pared, un botón que al apretarse se abra un cajón en donde el asesino pueda guardar el arma homicida. Recuérdelo”.
  Cuando terminé de leer este aviso decidí que antes de ir al baño turco era mejor investigar un poco más y por eso fui a la casa de Javier. Ahí le pedí a su esposa las revistas que había llevado al baño turco el día que murió. Ella me las dio y yo me senté en una silla y las empecé a leer a ver si encontraba otro dato que me sirviera para resolver el crimen. Esto se confirmó cuando, al llegar a una página encontré una carta que decía:
“Marcos:
              Mis sospechas son ciertas. El papá de Diego, Antes de morir, Mató a mi papá porque estaba celoso de que había tenido más éxito que él. Yo pienso que ahora Diego me va a matar a mí aunque yo no sea escultor.
                                                                                                                               Javier”.
Ahora sí cuando terminé de leer esta carta fui a mi casa de nuevo, me puse mi uniforme de detective, puse mi lupa, los diarios y la carta en una bolsa, llamé a los policías para que vayan al baño turco y yo también fui para allá.
  Al llegar, agarré mi lupa para inspeccionar muy bien el lugar como decía el aviso. Después de tanto buscar, encontré un pequeñísimo botón. Al apretarlo se abrió un cajón en el cual había un vaso, una pequeña botella y el arma homicida. Entonces fue ahí cuando llamé a los sospechosos.
  Cuando llegaron les mostré el cajón y todos se callaron hasta que Diego confesó: “No lo soporto más. Fui yo. Yo puse la botellita con el veneno en mi termo, lo mezclé, lo serví en el vaso y se lo hice tomar a Javier y antes de que emita algún ruido agarré el cuchillo y se lo clavé en el corazón. Luego lo escondí y fingí no haber visto nada.
  -Pero, ¿cómo me descubriste?-me preguntó él y yo le mostré el aviso del diario y la carta.

                                                                                                                           ENZO VOLMAN

EL ENIGMA DEL BAÑO TURCO

    Yo estaba con mis amigos, el jueves 7 en la esquina del baño Turco, esperando a Javier el abogado de Diego (mi mejor amigo) termine de hablar por teléfono. Perdón no me presente, soy Alejandro, soy músico. Trabajo en el Teatro Colon.
   Yo tengo mi propio abogado, se llama Marcos, lo conocí cuando una gente denuncio al teatro.
   Bueno, estábamos los 4 cuando Javier termino de hablar y entramos .Javier se sentó en la punta y yo al lado, yo como siempre estaba escuchando música en mi MP3 y de repente se apago y me asuste, mire para un lado, todo bien, mire para el otro, ¡Javier no estaba! grite y vi a Javier en el piso, le avise a los otros y grite:
-¡¡Javier esta Muerto!!
  Diego llamo a la policía, Marcos salio a la calle a buscar ayuda  y yo llame  a un detective amigo de mi mama, el señor Renzel.
-Hola Renzel, soy Alejandro, el hijo de Olivia Nieto.- le dije a Renzel
-Hola  querido Ale, ¿Cómo anda todo por ahí?- me pregunto.
-Lamentablemente mal, lo necesitamos en el baño Turco- le dije sin dar explicaciones.
-Así hoy voy para allá pero decime ¿Qué Paso?- me pregunto el detective.
-Nada, solo un asesinato a un abogado - le conteste
-Ah que feo y… ¿En que baño Turco es?- me dijo
-Es el de Córdoba y Lavalleja  es una esquina.- le susurre
-OK, gracias hay voy para allá, espérame.-me pidió
-OK, te espero- le conteste.
  Corte con el y fui con Marcos y Diego que estaban hablando con la policía.
-Si señor policía, no vimos nada…..- dijo Marcos casi llorando.
-Bueno vamos a investigar el lugar- contesto el policía.
   En ese momento llego Renzel, vestía un Jean y una remera blanca con una medalla que decía:
           DETECTIVE  JUAN RENZEL
                           1551423324
   Estaba alto y gordo como siempre.
   Lo salude y le mostré el lugar donde estaba Javier, o lo que quedaba de el, es decir su cuerpo. Marcos y Diego lloraban tanto que parecía una catarata, yo no sabia que hacer o consolar a Diego y a Marcos o ayudar a Renzel y la policía a descubrir el misterio.             
  Yo no conocí muy bien  a Javier pero parecía un buen chico, había escuchado buenas cosas sobre el.
  Bueno no tuve tiempo de decidir porque vino Diego y tuve que decidir y me quede con ellos, bueno el dijo que si quería ir a tomar un café para animarnos un poco.
  Cuando llegamos a la cafetería que estaba a la vuelta, escuchamos un hombre vestido todo de azul, Marcos se puso rojo  y susurro:
-Ese hombre se llama Lucio Mario José Martínez, es abogado y le tenia envidia a Javier a tenido varias peleas con el  porque en lo único que piensa es en la plata y el, su novia es la hija del rey de Francia, Ella es igual que el, engreída, egoísta, quejona y muy coqueta, es insoportable de verdad.
  Yo me quede mudo y mire a Diego y el a Marcos, no sabia que hacer fuimos a la caja y el señor dijo:
-Hola chicos, los veo tristes y esperen…… ¿Y Javier?-
-El murió de un disparo en el corazón.- contesto Marcos.
   Lucio atento a la conversación escucho las palabras Javier y murió…., miro a su  secuaces y salio corriendo por Córdoba. Diego lo vio y grito:
-Es el, es Lucio Ma……. Bueno, como se llame, es el asesino.
   Y Diego salio corriendo, yo y Marcos lo seguimos hasta que de pronto paro y grito:
-Te vamos a encontrar Martínez,  vas a pagarlo por Javier.
  Diego estaba rojo, Marcos lo abraso y le dijo que todo iba a estar bien pero de pronto una mujer vino gritando por la calle:
-Auxilio un hombre tenia una revista que decía JMPMSUG y me amenazo por mirarlo.
  Yo confundido le dije que vaya con Renzel y la acompañamos, ella era abogada según lo que entendí. Renzel por fin dijo:
-Haber si entendí, Javier es un abogado y el asesino también y ahora usted señorita también y la amenazaron, esperen ustedes me dijeron que tenía una revista Javier  y el asesino también que decía  JMPMSUG, ya tuve muchas veces este tipo de mensaje y significa: Javier Murió Por Mi Soy Un Genio.
  En ese momento la policía trajo a Lucio con la revista de Javier, en ese momento, me acerque a Renzel y le pregunte:
-¿Vos lo mandaste a buscar No?
-Si, revise el teléfono de Javier  y su ultima llamada fue una amenaza de Lucio, ahora el va ir a la cárcel. Ya me voy termine mi trabajo.

                                                                                           PILAR DANURA

LAS CRONICAS DE RENZEL

Muchos me conocen como el inspector Renzel.
Soy Flaco y alto, tengo pelo largo y de color castaño claro.
El jueves pasado estaba sentado en la silla de mi oficina cuando iba a agarrar mi lapicera, suena el teléfono .Cuando contesté, me atendió un tal Alejandro, le pregunté cual era el caso. Él me dijo que a la hora de almorzar encontraron muerto a su amigo Javier.
Me contó que apenas lo encontraron muerto, llamaron a la policía. La policía buscó y buscó pero no encontró nada.
Le dije que nos reuniéramos lo antes posible, él me dijo, que podía estar en el restaurante “Le Champ” a las 11 de la noche, yo acepté sin ningún problema.
Soy un hombre de confianza así que cumplí con mi trato y fui al restaurante.  Parecía que Alejandro era una persona impuntual ya que eran las 11:05 y no había llegado .Me di cuenta que no estaba porque me había llamado un segundo antes de que entrara al restaurante, me llamó y me dijo que ya estaba en camino.
Él llegó y se sentó al lado mío .El traía puesto una camisa, unos  jeans, y zapatillas color rojas; yo me puse a conversar con él:
-Hola, me dijo.
-Hola, le dije.
-¿Averiguaste  algo nuevo?
-Sí, unas horas atrás fui a la escena del crimen, solo encontré un chorro de sangre.
 - Tenemos que interrogar a los sospechosos, le dije.
- Sí, empezaremos mañana a las 8:00 am, en la cállate Medrano y Corrientes, me dijo .
-OK, le respondí.
El viernes me levanté temprano así podía llegar puntual  y fui donde me dijo Alejandro.
Cuando llegué encontré a Alejandro mirando una casa en particular:
-¿Qué miras? Le pregunté.
-Miro la casa de Diego, el escultor.
- ¿Es uno de los sospechosos? Pregunté.
-Sí, afirmó.
Golpeamos la puerta donde vivía Diego y él nos abrió.
Cuando ingresamos en la casa del escultor, me asombré. Había numerosas esculturas, de varios materiales cada una.
-Hola, le saludé.
-Buenos Días, me respondió.
-Vinimos acá para hacerle algunas preguntas, dijo Alejandro.
-¿Dónde estabas cuando encontraron a Javier muerto? Le pregunté.
-Yo estaba en el baño turco, justo tuve que salir porque quería ir al baño.
-¿Qué pasó cuando volviste?
-Cuando volví del baño vi que todos estaban mirando a Javier, me corrí para ver mejor y pude observar que Javier tenía una profunda herida en el corazón.
-OK.
-Ante cualquier novedad que tenga, no dude en llamarme.
Le entregué mi tarjeta y me fui con Alejandro.
Luego teníamos que seguir interrogando a los sospechosos.
En el momento que estábamos yendo a la casa del último sospechoso, me pregunté :
¿Será Alejandro el culpable? Entonces cuando estábamos a punto de tocar el timbre detuve el dedo de Alejandro (que iba a tocar el timbre) y tiré a Alejandro contra la pared y le dije:
-¡Mientras yo interrogaba a los sospechosos me olvidaba de vos!
-¿Piensas qué yo soy el culpable? Me preguntó.
-¿Querés ir  a la escena del crimen? Me preguntó.
Yo acepté. También le dije que no fuese ese día, sino que fuera al día siguiente en la mañana.
Al día siguiente me reuní con Alejandro en el baño turco para ver si encontrábamos alguna pista .
Buscamos casi toda la tarde y no aparecía nada.
Yo , en ese momento pensé que no íbamos a atrapar al culpable hasta que miré el piso y distinguí un pedazo de papel , lo agarré y le pregunté a Alejandro:
-¿Quién portaba revistas para leer?
-Javier y. . .Marcos.
-Ya encontramos al homicida, afirmé.
Inmediatamente fuimos a la casa de Marcos y le pregunté:

-¿Por qué mataste a Javier? Le pregunté.
-Lo maté porque al igual que yo era abogado y me estaba sacando los clientes.
Rápidamente lo amarre con los precintos y le dije:
-Quedas arrestado por homicidio.

 
                                                                             NEHUEN URIARTE

EL MUERTO Y FERNÁNDEZ A LA HORA DEL ALMUERZO

Un día jueves a la hora del almuerzo Diego, Marcos, Javier y Alejandro se reunieron en la puerta del baño turco.
Alejandro estaba escuchando música con Marcos y Diego estaba durmiendo mientras Javier leía las revistas cuando "pum" se escucha un ruido y todos se levantaron y salieron pero faltaba Javier entonces Marcos entro a buscarlo y ve a Javier desmayado, entonces sale del baño turco y les dice a los demás. Entonces llaman a una ambulancia y a la policía.
El detective Fernández les dice a los chicos que lo habían matado con un cuchillo. Después de eso cuando estaban en la clínica viene el médico, les dice que murió.
El policía llama a los chicos para la interrogación y ellos  van.
Empieza interrogando a Marcos:
Fernández: ¿Qué estabas haciendo  en ese momento?
Marcos: Estaba escuchando música con Alejandro
Fernández: ¿Qué paso en ese momento?
Marcos: Fue así… Bueno yo estaba escuchando música con Alejandro y Diego estaba durmiendo mientras Javier dormía cuando se escucha un "pum" y todos salimos del baño turco pero Javier no salio entonces yo entre para ver que le pasó y lo vi desmayado. Después les dije a los chicos. 
Fernández: Bueno con eso me basta.
Marcos se va y el detective interroga a los demás. Todos le dicen lo mismo,  pero Diego le dice que estaba durmiendo y que no sabía nada.
El detective Fernández estaba sospechando de Marcos porque fue el único que entro a buscar a Javier. Por eso llamo a los 3 chicos a decirles que Marcos va a estar detenido. Los chicos se pusieron mal, entonces Marcos llamo a su abogado. El abogado le dijo a Fernández que no fue Marcos, que fue  Diego. Todos se sorprendieron y Diego dijo: -si fui yo.
Después de que diego lo dijo salio corriendo y una banda de policías lo empezó a seguir, cuando Diego se metió en un callejón sin salida y los policías lo atraparon  y lo llevaron a la cárcel. 
Los policías le dijeron a los chicos que Diego iba a estar en la cárcel por 3 meses.
Los chicos le dicen al abogado como se dio cuenta y el abogado dice:-me di cuenta porque Marcos se sentó al lado tuyo.


                                                                              AGUSTINA CANALE


ASESINATO A LO TURCO

Yo era un detective común y corriente, resolviendo casos normales como robos y demás, hasta que un día esa forma de trabajo iba a cambiar, cuando me dieron un caso o más bien un asesinato muy difícil de resolver.
Un jueves de tantos jueves que pasaron juntos los amigos Alejandro, Diego, Marcos y Javier, en un baño turco. Cuando entraron, repitiendo lo mismo de todos los jueves. Se sentaron en el baño y comenzaron a conversar acerca de su trabajo.
Alejandro decía – Ojala esta semana pueda grabar un CD con mis mejores canciones.    
-Diego agregó – Yo trataré de llevar a cabo mis estatuas de yeso e intentar mostrarlas en un museo. –Marcos interrumpió-Yo desearía llegar a ser un  gran abogado y poder también llegar a ser juez.
Cuando Javier estaba a punto de decir lo que el pensaba se apaga la luz y no se escucha nada más que un grito, el de Javier. Al encenderse la luz este apareció muerto con un cuchillo clavado en el pecho. En el mismo momento su amigo Marcos llamó a la policía.
Al llegar la policía, interrogó a cada uno de los sospechosos, aunque todos dijeron que no habían visto nada. Luego de esto la policía llamó al inspector Renzel, a mí. Cuando llegué me sorprendí, como dije antes nunca había trabajado en un caso como este.
Después de varios minutos encontré unas pertenencias de los sospechosos, un termo el cual llevaba jugo de naranja, dos revistas y un CD. Al haber encontrado estas cosas me dije a mi mismo. –No tengo nada de evidencia como para llegar a tener un acusado. –Hasta que entonces pensé en buscar material dentro de estos objetos. Primero leí las revistas aunque nada más encontré noticias políticas y propagandas de marcas de autos. Un rato más tarde dejé de observar estos objetos y me involucré más en la escena del crimen lo cual me sirvió de mucho.
Al revisar el cadáver encontré jugo de naranja sobre este, entonces fui directo a donde estaban los sospechosos y les pedí sus pertenencias, nadie tuvo problema en dármelas excepto Alejandro que dudo un poco.
Ahí mismo volví al cuerpo de la víctima y a simple vista pude comparar y saber que el jugo era el mismo, entonces pensé en declarar en la corte en contra de Diego, aunque no lo hice. Ya que si ésta era la forma de resolverlo la cara de Diego no decía lo mismo.
Al día siguiente, a la mañana ya habíamos empezado a investigar, yendo para el lugar me acordé de los objetos que tenían los sospechosos y había uno que no revisamos, el CD aunque todos me preguntaban como hacerlo a mi se me ocurrió en escucharlo a ver si nos daba información, aunque nadie lo quiso hacer. Entonces me lo guardé, lo puse en mi computadora y lo escuché. En este había una canción que señalaba una fecha, lugares y al último un asesinato y un horario, el cuál era muy tarde, era a las tres de la madrugada, fui directo a la comisaría e ingresé en la computadora para saber sobre crímenes en 1996, que era la fecha que nombraba la canción y encontré el asesinato de un hermano de Alejandro. A partir de eso recordé el lugar que hablaba la canción, por las dudas el lugar era el mismo, y justamente lo era. Entonces pensé que había sido  Alejandro el que mató a Javier y tiró jugo arriba de el cuerpo de este, pero aún estaba la duda de porque lo había hecho.
La noticia llegaba después cuando supe que Javier fue abogado de la policía en1996 o por esos años, éste declaró en contra de Alejandro ya que había estado en el momento del crimen y no se sabía si lo había matado pero encontraron sus huellas digitales en la que había sido el arma homicida y por eso lo condenaron a 35 años en prisión pero por la suerte de tener una familia multimillonaria le pudieron pagar la fianza. Al salir de la cárcel y al pasar los años él hizo la canción y mató a Javier en un momento que pudo aprovechar. Cuando les dije a los demás amigos, se sorprendieron porque dijeron que se llevaban muy bien, pero por adentro yo sabía que Alejandro no pensaba lo mismo. Fue así que Alejandro se quedó en prisión por cadena perpetua y esta vez nadie lo ayudó porque él verdaderamente fue el culpable.      

                                                                                                                 Ramiro Biscaysaky


CRIMEN EN BAÑO TURCO

Yo, Renzel, el exitoso y famoso detective con muchos estudios y nombrado mejor detective de Latinoamérica, he sido llamado por un grupo de amigos. Ellos me contaron que, como todos los jueves, se encontraron en un baño turco. Me dijeron que su amigo, Javier, había muerto en ese mismo lugar.
Más tarde interrogué a cada uno de ellos por separado. Primero hablé con Alejandro, el músico que siempre lleva consigo un reproductor de CD. Luego con Diego, el escultor que siempre lleva un termo con bebida y por último hablé con Marcos, el abogado que tenía revistas. Todos me dijeron que el encargado del lugar llamó inmediatamente a la policía y también que no habían visto nada.
Al día siguiente les pregunté que llevaban consigo en el momento del crimen. Nadie me quiso contestar excepto Diego, él me dijo que tenía sus nuevas herramientas de trabajo, el cincel y su martillo y agregó que, antes de entrar al baño turco, se las había mostrado a Marcos. Ese mismo día inspeccioné minuciosamente el baño turco y encontré, en  el piso, una gota de sangre. Mandé  esa gota de sangre al laboratorio y luego de varios estudios los especialistas afirmaron que pertenecía a Alejandro. Más tarde le comenté a Alejandro lo que sabía.
Él me dijo:-¡¿Cómo puede ser?!
Le contesté:-No lo sé, eso dicen los estudios.
Alejandro hizo un gesto con los brazos y me di cuenta de que en su codo tenía una lastimadura reciente.
Le pregunté:-¿Qué le pasó en el codo?
Contestó:-El lunes fui a jugar al fútbol y un jugador del equipo contrario me tiró al piso.
-Seguramente con el vapor del baño turco la herida se abrió y por eso había un agota de sangre en el suelo- me dijo.
Continué con la investigación. Pensando y pensando me di cuenta de que Diego podía ser el asesino debido a que llevaba consigo sus herramientas y podría haberle clavado el cincel en el corazón.
Dejé la investigación por una semana porque tuve que irme de viaje a Guatemala para visitar a mi hermana en su cumpleaños. Allí, un hombre, me ofreció ir a  una escuela que capacitaba a detectives. Cuando fui a la escuela me encontré con mi profesor de secundaria. En la clase de capacitación aprendí que lo más importante es fijarse en las huellas digitales que se encuentran en el cuerpo muerto.
Cuando volví de Guatemala seguí con la investigación, pero esta vez  de manera diferente. Investigué el cuerpo de Javier con mucha precaución y como yo pensaba, él había muerto por un cincel, ya estaba casi seguro de que el homicida era Diego, solo faltaba saber si las huellas digitales que se encontraban en el cuerpo sin vida eran de él. Mandé a examinar las huellas digitales y los resultados decían que el asesino era Marcos, el otro abogado.
Estaba en mi oficina cuando me di cuenta de que Marcos podía haber asesinado a Javier por celos. A Javier lo habían ascendido como subjefe del lugar donde trabajaba y él debía decirle a Marcos que hacer, por ese motivo, Marcos podría haberlo matado.
Más tarde tuve una charla seria en mi oficina con él.
-¿Marcos, usted mató a Javier?
-No, yo no tuve nada que ver.
-Sí, usted lo mató, lo dicen los resultados.
-¿Qué resultados?
-Los de las huellas digitales en la herida.
-No puedo más con esta mentira-dijo Marcos.
-¿Cuál mentira?
-Yo maté a Javier-admitió Marcos.
-Estaba celoso porque él era mejor abogado que yo.
Finalmente Marcos fue a la cárcel por dos años.

                                                                                                                           Facundo Suárez Loñ


ASESINATO EN EL BAÑO TURCO

     El inspector Renzel estaba en medio de un caso de asesinato. Después de un día tratando de descubrirlo se fue cansado a su acogedora choza en Mendoza.
    Todo ocurrió el 30 de Mayo de 2001 cuando lo llamaron; era un oficial diciendo que su amigo de la secundaria Javier Jakeoblich había muerto por una gran herida en el corazón.
     -Fue encontrado el cadáver en la capital de Mendoza- dijo el oficial, tembloroso del miedo – El arma homicida creemos que fue un objeto punzante- explico presenciando la herida en el corazón – Venga pronto- y colgó el celular.
      Renzel, salio enseguida olvidándose del otro caso, se subió al auto y condujo por las oscuras calles de Mendoza decidido a encontrar el cuerpo de su amigo asesinado en manos de una persona a sangre fría a quien Renzel comenzaba a detestar con cada célula de su cuerpo caliente de la furia por el horrible crimen que  habían cometido en contra  de su amigo con el que compartió sueños e ilusiones.
     Al llegar al baño turco encontró el cuerpo de Javier y a su lado Marcos Micha, amigo                                                       y compañero de Javier en el estudio de abogados de Mendoza, allí ellos dos eran los mejores abogados.
     El oficial se acerca y dice:
     -Que bueno que esta aquí inspector, los sospechosos están en la sala.- y Renzel contesta –Voy enseguida- mirando el cadáver de Javier con ojos de culpabilidad y tristeza.
     Cuando entro a la sala habían cuatro sospechosos, un hombre que escuchaba música, se dio cuenta Renzel, cuando vio el reproductor de CD, llamado Alejandro Gozo; un escultor llamado Diego Chepa; un pintor llamado Francisco y profesor de físico culturismo llamado Gonzalo.
     Renzel le pregunta al oficial:
-Según los expedientes, ¿Todos son así?-.
      Después de conocer a los sospechosos Renzel volvió al baño turco a ver el cuerpo de su amigo, viendo la profunda herida que tenia en el corazón grande y generoso que tenia él. Se dio cuenta que había un pequeño pedazo de plástico brillante como el de un CD.
     Dudoso de culpar a Alejandro se animo a verificar si el pedazo de CD no tenía huellas dactilares.
     Volviendo a su choza a la 01.26 de la mañana descubrió unas casi notables huellas dactilares pero que no eran de ninguno de los sospechosos, sino que esas huellas dactilares ya las había visto en el baño turco.
     Recordando de quien eran esas huellas se dio cuenta que las había visto al lado del repugnante cuerpo de Javier, ¡Era Marcos!, sorprendido del increíble y extraño descubrimiento que había hecho. Se fue corriendo al baño turco a ver si Marcos y el policía aun estaban. Cuando llego estaban los dos allí pero Marcos se estaba yendo del baño turco. Justo a tiempo, Renzel, logro agarrarlo del antebrazo. Marcos se quiso escapar pero Renzel llamo al oficial y sus refuerzos para que pongan en custodia a Marcos para averiguar porque mato a Javier.
     En la custodia, por la fuerza Marcos dijo que había matado a Javier con un CD de Alejandro porque Javier y Marcos tenían una racha ganadora de salvar a sus clientes de que los acusen de culpables y Javier defendió que acuso a su cliente.
     Finalmente Renzel dijo:
     - Marcos Micha esta usted arrestado por asesinato-.

                                                                                                               FACUDO  COCERES ROBERTI

UNA NOVIA TRAICIONADA (RENZEL Y EL ANILLO-DAGA)

Un día, de esos pocos días de mi año laboral. Estaba yo frente a un gran enigma, alfil o reina, por fin me di cuenta de que, el que se había escapado era, el alfil. Entonces sonó el teléfono e interrumpió la gran búsqueda y… mi día libre.
Era “El jefe”, solicitándome que me aproxime a la oficina por un extraño caso ocurrido en un baño turco.
Rápidamente me aproxime al baño turco de la calle roma a las 14:00 hs. del día Jueves.
Al llegar, los oficiales, me comentan el caso, un tal Javier se encontró muerto dentro de allí con una taza de café en la mano derecha, una revista judicial y una profunda herida en el corazón que ensuciaba a un reproductor de CD.
Me presenté ante el oficial Gonzales:
-          Buenas tardes, inspector Renzel, mucho gusto.- dije
-          Buenas tardes, inspector, el gusto es mío, soy el oficial Gonzales .- me contesta- se interrogo a los sospechosos, dicen no haber visto nada,-
-          ¿Nombres?- le pregunto.
-          Un tal Alejandro, Diego y Marcos.- me contesta
-          ¿se encontró el arma homicida –
-          No- me asegura el oficial.
Tenía mis manos en los bolsillos cuando de repente, encuentro, mi alfil perdido, y como una buena jugada de ajedrez veo en diagonal un termo, lo examiné y vi que en su contenido, algo brillaba, ¡un anillo puntiagudo!
De esa forma pude averiguar que era su prometida traicionada.

                                                                                                                                       Lucas Trebino

UN VERDADERO MISTERIO

Capitulo 1
Como todos los jueves, a la hora del almuerzo, el inspector  Renzel estaba en un baño turco con sus amigos: Alejandro, Diego, Marcos y Javier.
Para el inspector sus amigos son muy especiales y es porque cada uno tiene algo que lo identifica:
Alejandro es músico y siempre lleva un reproductor de Cd.
Diego es escultor y siempre lleva consigo un termo con bebida.
Javier y Marcos son abogados y siempre llevan revistas para leer, pero nadie sabe por qué.
El inspector se divierte mucho con sus amigos. Pero él no sabe que está por perder a uno de ellos.

Capitulo 2
La semana siguiente Javier decide ir dos horas antes al baño turco para relajado y quitarse algunas tensiones del trabajo.
Pero cuando cerró los ojos escuchó un portazo y vio entrar a un hombre con un sombrero muy elegante, pero un poco misterioso.
Javier lo miro con cara de asustado, y se empezó a poner cada vez más nervioso.
El hombre saludó a Javier con una voz grave y fúnebre:
-hola-
Javier respondió:
-hola-
Ambos se callaron y no dijeron ni una sola palabra, lo único que se escuchaba era un profundo silencio.
Javier seguía asustad, pero mucho menos que antes.

Capitulo 3
El hombre del sombrero le sonrió a Javier, pero no era una sonrisa común y corriente, sino, una sonrisa malévola y macabra.
Luego el amigo del inspector vio que el hombre del sombrero sacaba un arma que tenia escondida, y lleno de temor grito:
-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa-
Y  el hombre disparo haciendo  que el amigo del inspector perdiera más de la mitad de su sangre y se quedara con una bala en el corazón.
Cuando llegaron los demás y vieron el cadáver de su amigo se lamentaron, se sintieron tristes y al mismo tiempo sintieron una ira que los comía por dentro.
Pero Marcos era el más afectado. Él no podía creer que su mejor amigo había muerto.

Capitulo 4
-¡Noooooooooooooooooooooo!, ¡Porqueeeeeeeeeeeee!-grito de desesperación.
Cuando Marcos comenzó a llorar, él investigador se dio cuenta  de que había un sombrero junto al cadáver,  se puso muy nervioso, como si estuviera ocultando algo.
Luego Alejandro y Diego también lo notaron y ambos dijeron: -Miren un sombrero-, y lo tomaron.
El inspector se los arranco de las manos y salió corriendo.
Diego se dio cuenta de que ocultaba algo, entonces lanzo su termo y el inspector tropezó con el.
Lo atraparon y Alejandro le ato los pies con sus auriculares.

Capitulo 5
Intento escapar, pero cuando lo intento, se le cayó un arma del abrigo. Y confesó su delito:
-Fui yo, fui yo, pero puedo explicarlo: el hizo que me encerraran en la cárcel por cuatro años. Jure vengarme, y por fin lo logre.-
Mientras el inspector se reía como un maniático, Marcos llamo a la policía. Cuando llegaron se lo llevaron y lo encerraron.
Al parecer ese fue el fin de nuestro querido inspector.
                                            Eugenia Civitillo

ASESINATO MISTERIOSO EN EL BAÑO TURCO

Transcurría el día jueves por la tarde cuando sonó el teléfono de la comisaría denunciando un asesinato en un baño turco de la zona céntrica de la ciudad.
Hola buenos tardes llamo para informar que encontré en la sala del baño turco un cadáver sin vida y con una profunda herida en el corazón,  por favor vengan pronto.
Rápidamente el inspector se dirigió hacia el lugar denunciado y en la puerta del mismo  se encontró con una persona que lo recepciono y comenzó a mostrarle el lugar del hecho.
El inspector reviso el lugar observando en su recepción mucha velas de diferentes olores y texturas, pero no encontró el arma asesina.
Comenzó a interrogar a varias personas que estaban en el interior incluyendo a la mismísima persona que le mostró el lugar.
Buenas tardes señor podría comentarme lo que usted sabe? El recepcionista un poco nervioso comenzó a narrarle los hechos, hace pocas horas hubo un asesinato en este  baño turco. El asesinado se llamaba Javier, Todos los jueves a la hora del almuerzo Javier, Alejandro, diego y Marcos vienen al baño y cada uno de ellos traía algo, Alejandro un reproductor de CD, Diego un termo con bebida,  Marcos y Javier unas revistas.
Javier a veces entraba antes que ellos aproximadamente a las 11 AM.
Mientras que la persona contaba lo que sabia, el inspector notaba en el que en muchos momentos miraba con atención las velas ubicada en la recepción, rápidamente el inspector le pregunto quien compraba esas hermosas velas, contestando el interrogado yo, son hermosas y de un gran costo de dinero.
El inspector pregunto porque las observas muy seguido? al que le contesto es que tengo miedo que se lleven algunas, como siempre sucede y son de un gran valor económico. El inspector siguió interrogando a todas las personas que estaban en el lugar sin tener ningún resultado.
Al día siguiente volvió al lugar y observo que faltaba algunas velas, pregunto por la persona que se encargaba de comprar las velas pero nadie sabia de el; se retiro del lugar sin llegar a ninguna pista firme. Pocos minutos después sonó su teléfono móvil, era una persona de vos ronca que le dijo vuelve al lugar de los hechos y encontraras alguna pista   
-después de recibir la llamada volvió al baño turco para encontrar pistas….
Luego de revisar minuciosamente debajo del mueble que servia para apoyar las velas encontró una daga (el chuchillo que mato tal vez a Javier) la agaro con mucho cuidado y la lleva a un laboratorio a investigar.
Llega a su casa y llama a su informante y le Dice que encontró  un cuchillo  la daga no tenia huellas pero había una pequeña tarjeta que decía  el árbol del cuchillito dulce el busco cosas diferentes y encontró a un sospechoso de 1998.
Fue y pregunto quien era el que vendía armas,
                               y le dijeron que era una persona que llevaba en su daga una tarjeta con el nombre del lugar. El investigador le pregunto al informante si sabe el nombre de esa persona y si sabe donde se ubica, el hombre le dijo que se llamaba SMID BLUE, y que no decía su verdadero nombre también dijo donde se ubicaba y cuantos años tenia le dijo que vivía o que en ese momento se ubicaba en Nunes al 1998 y que tenia veintiún años en el negocio , que el hombre tenia cuarenta y un años, se va del local para ir a la calle Núñez y encuentra a un hombre en ese departamento luego lo lleva para interrogarlo y se da cuenta que era el recepcionista   lo interroga  y después de una hora admite que el mato a Javier luego lo introducen  a la cárcel 

                                                                                                                                               NAZARENA MENEM

UNA TOS GRAVE, LA MEJOR PISTA

En una ciudad de Francia había un detective llamado Renzel. Era el mejor de la ciudad.
Generalmente él usaba una camisa roja, corbata negra, jean negro, zapatos con cordones rojos, un gran portafolio  y anteojos muy grandes.
Él era alto con pelo marrón y bigotes negros.

Hace unos años lo llamaron y le dijeron que todos los jueves cuatro hombres se encontraban a la hora del almuerzo en un baño turco.
Ellos eran:
Alejandro: un músico que siempre lleva un reproductor de CD.
Diego: es escultor y siempre lleva un termo con bebida.
Marcos y Javier: son abogados y siempre tienen revistas para leer.

Un jueves fueron los cuatro como siempre al baño turco, cuando ellos deciden irse encuentran a Javier muerto con mucha sangre en su cuerpo.
Al verlo cada uno dice:
-          Alejandro: ¡Llevémoslo al hospital!
-          Diego: ¡Llamemos a la policía!
-          Marcos: ¡Llamemos a un familiar!
(PELEA)
-          Diego: ¡UH! Basta de pelear. ¡Llamemos a la policía!
Al minuto llegó la policía. Todos ellos son sospechosos, la policía los interroga:
-          Policias: ¿Ustedes vieron algo de lo que pasó?
-          Alejandro. Diego y Marcos: ¡Noo!
Los policías deciden llamar al detective Renzel.
Llegó el detective siempre vestido igual.
Renzel realizó una minuciosa inspección, miró por todos lados, pero el arma homicida no apareció.
Renzel atiende un llamado desconocido y le dicen:
-          ¡Hola!
-          Renzel dice: ¿Qué pasa! ¿Quién sos?
-          ¡Señor encontré una pista!
-          Renzel dice: ¿Cuál es la pista?
-          La pista es que el hombre que usó el arma, la sacó cuando los detectores de objetos estaban desactivados.
(Se corta la llamada)

-          Renzel dice: chicos sigamos investigando mañana y llevemos a Javier al hospital.

Llegan al hospital y los médicos le dicen:
-          Él está con una profunda herida en el corazón, ese es el motivo de su muerte.
-          Alejandro, Diego y Marcos dicen: ¡Uh! Que mal!! (Tristes)

Marcos escuchó una tos grave y eso le hizo acordar de una discusión que tuvo Javier con un hombre de tos grave en el baño turco.
Se lo contó a sus amigos y los tres decidieron ir cada uno por separado en diferentes horarios al baño turco para Descubrirlo.
Esta pista no se la contaron a Renzel, querían ser ellos los que hallaran al culpable.
Varios días fueron en distintos horarios, pero no escuchaban la tos grave.
Hasta que un día Marcos, el de mayor resistencia al vapor se escondió detrás de una cortina en el baño turco y cuando sitió el ruido de una tos grave salió de golpe y agarró al hombre del cuello hasta hacerlo confesar.
El sospechoso dijo que había matado a Javier porque le debía plata.

Los tres amigos llamaron al detective Renzel y a la policía y entregaron al culpable.
Esta fue una de las pocas veces que Renzel no descubrió el enigma.

                                                                                  AYELEN CLEMENTTI

TODOS SOSPECHOSOS

     Yo para pasar el tiempo escribía historias y cuentos policiales o pasaba el tiempo con mis amigos, mi gran que se llamaba Alejandro que era una gran músico que en todos los cumpleaños de mis hijos cantaba o tocaba el piano .El siempre llevaba un reproductor de música, mi otro amigo se llama Diego era un escultor y siempre lleva un termos con bebida.
    Mis últimos amigos que los conocimos desde que teníamos 2 años, son Marcos y Javier, son abogados y siempre llevan revistas por si en un momento estaba aburrido.
   Yo trabajaba como inspector, me  encargaba de resolver misterios, nunca tuve un caso sin resolver. Un  día cuando estaba a punto de terminar mí novela preferida suena el teléfono, un señor que no tenia más de 40 años se notaba por la voz me dijo:
-¡hola soy tu amigo Diego acordate de que hoy ,jueves, después del almuerzo vamos todos al baño turco a las 8:00.
-gracias  por hacerme acordar, chau.

Yo soy muy puntual entonces llegue gusto a las 8:0, después llego Diego y  un poco depuse Alejandro y un minuto depuse llego Javier.
Estuvimos mucho tempo esperando a Marcos entonces como no venia nos metimos al baño turco, nos relajamos tanto que nos dormidos, cuando  nos despertamos encontramos a Javier con una muy profunda herida en el corazón, era muy sospechoso porque al lado del cadáver estaba Marcos con una cara de muy asustado y no paraba de temblar .De inmediato Diego llamo a la policía .yo como era un inspector empecé a interrogar a cada uno de mis amigos.
Empecé por Alejandro que el me dijo:
-yo no fui estuve durmiendo todo el tiempo por favor no me hagan nada –muy asustado-

 -Te juro que yo no fui, por favor créeme -dijo Diego_

 Yo, yo no fui _ dijo Marcos

No tuvimos mas remedio de llevar a marcos porque era el más sospechoso frente al juez; el juez le pregunto muchas cosas debido al suceso pero Marcos simplemente no le contesto y entonces el juez lo aclaro culpable marcos pego un grito muy fuerte y los policías lo llevaban arrastrándolo.
Yo estaba muy triste porque habían llevado a mi mejor amigo a la cárcel entonces para estar muy seguro fui a preguntarle esto:
-¿Por qué estas muy nervioso? ¿Por qué estaban tus revistas al lado del cadáver?
¿Quién es el criminal?
Yo estoy muy nervioso porque el criminal dijo que si yo abro la boca me cortaría
La lengua en mil pedazos con su cuchillo afilado, mis revistas estaban tiradas en el
Piso porque alguien las puso allí para culparme. El criminal es ……….no puedo
Contestarte
-es Diego, chau-dije
Yo me fui sin una respuesta, ahora para mi es Diego, cuando fui a decirle al
Juez que era Diego me encontré con  el caminando cerca de un supermercado
Aproveche el momento y le pregunte:
-¿Por qué tus revistas estaban tiradas al lado del cadáver?-dijo Diego
Porque el criminal las puso hay para culparme.
Yo sabia que Diego decía la verdad porque cuando una persona miente
Lo se por la cara y cuando dice la verdad se lo ve en los ojos en eso yo tengo
Mucha experiencia por mi trabajo.
                De una cosa estaba segura Marcos era inocente sino un testigo y otra cosa era
-que Diego no era culpable porque el nunca miente.
Cuando estaba a punto de irme Diego me dijo cosa con una voz muy baja como
-si fuera un secreto:
-la música con la que nos dormimos era muy lenta y la canción tenia un pianista.
                  Me fui a mi casa a sentarme en mi sillón para poder pensar el mensaje que me dio Diego, de pronto se paso por mi mente que Alejandro es músico y es pianista,
-pegue un grito:
Esta claro ¡es Alejandro.
Justo cuando dije eso sonó el teléfono
-una voz muy gruesa me dijo:
-yo se que sabes quien es el criminal
Sos voz Alejandro-dije
Si queresa verme nos juntamos a la noche cerca de la casa de Diego
-dijo Alejandro.
                   Cuando estuve cerca de la casa de Diego escuche un grito muy masculino  

Fui corriendo derribe la puerta, entre a la casa y subí las escaleras, vi a Alejandro agarrando a Diego mientras el asesino le metía el cuchillo en la boca para sacarle la lengua.
Cerca mío había un teléfono rápido lo agarre y llame a la policía
fue tarde porque Alejandro le había sacado la lengua.
      Le dio una patada al hombro y eso hizo que el cuchillo volara y cayera
En el piso. Yo rápidamente agarre el cuchillo y le corte la mano, justo en eso momento llego la policía y se llevo la ambulancia a Diego y Alejandro.
         Por suerte a Diego no le pasó nada pero no pudo hablar por mucho tiempo, Alejandro se recupero y le otorgaron 50 años encerrado en una celda muy oscura.
Lo vengo a visitar casi todos los jueves porque fue el día que sucedió el enigma.

                                                                                                     BRISA PEREZ