VOCES PARA CONTAR

Un cuento a los gritos...

Picture
 Observa detenidamente el cuadro de Edvar Münch

 Imagina como es este personaje

1)       ¿Dónde vive?
2)     ¿A qué se dedica?
3)     ¿Qué le gusta?
4)     ¿Qué detesta?
5)     ¿Tiene amigos?
6)     ¿Quién es su peor enemigo?
7)      ¿Qué obsesiona al personaje?
8)      ¿Qué situación traumática le habrá producido el estado de desesperación que manifiesta?

 

Elegí los adjetivos que creas caracterizan al personaje de la pintura:
Brilloso- celoso- curioso- dichoso- fastidioso- impetuoso- jugoso- mimoso- pegajoso- tembloroso- vertiginoso- caprichoso- cuidadoso- escrupuloso- luminoso- memorioso- melancólico- nervioso- desesperado- inquieto-

Escribí un cuento breve donde detalles las características físicas y emocionales que presenta el personaje. Respeta la ambientación que indica la pintura. Buscá nombre para el cuento. Género literario a elección.


El grito

    Eduardo era un señor curioso, nervioso y que a veces se desesperaba. El vivía en el campo pero todos los días iba a pescar al puente. De lo que él pescaba, que era mucha cantidad, la mayoría lo vendía ya que él no comía mucho. Eduardo era muy buen pescador, todas las personas le decían eso.

    Su vida era muy tranquila: pescaba, hablaba con los otros pescadores, vivía en el campo muy feliz. Hasta que un día, al llegar al puente, vio que uno de sus compañeros de pesca murió, entonces le preguntó a su otro compañero cómo murió y él le dijo que lo asesinaron cuando estaba pescando.

    Al otro día, Eduardo fue a pescar, como de costumbre, al puente pero cuando llegó su otro compañero estaba muerto entonces le empezó a preguntar a las personas cómo había muerto hasta que una persona le dijo que lo asesinaron mientras estaba pescando.

    Al escuchar eso, se puso nervioso y le agarró un ataque de desesperación y como no pudo aguantarlo gritó.




                                             ENZO VOLMAN

El misterio del espíritu

     Yo no presencié esta historia pero me la contaron muchas veces ya, ahora yo se las contaré a ustedes…

     Todo empezó con un chico llamado Carlos que vivía en un campo muy alejado de la ciudad pero cerca de un viejo puente color marrón que la gente usaba para cruzar el río que se hallaba allí.

     Bueno, Carlos trabajaba recolectando maíz. A él le fascinaban los libros y detestaba la crueldad a los animales. Sus mejores amigos eran Javier y Amanda, pero había un chico tan cruel con los demás llamado Roque, que como sabía que a Carlos le encantaba leer ficción, un día le hizo creer a Carlos que un espíritu de una de los libros que había leído, lo perseguía para matarlo. Entonces, al pasar los días Carlos se iba enfermando con la obsesión de que un malvado espíritu lo perseguía.

     Un día no aguantó más y corrió hacia el puente que les conté al principio y vio el espíritu que lo tenía tan loco y eso provocó que gritara tan desesperadamente. Esta fue la razón por la que Carlos ahora está mudo.

     Nadie sabe si en verdad el chico vio al espíritu o se lo imaginó, pero sí que fue y será un misterio…


                                                        IARA MIRENSKY

Desesperado

     Él se llama Nick Murnier. Él vive en España, Barcelona. Nick se dedica a vender semillas y a la agricultura. A Nick le gusta jugar al fútbol en su verde pastizal, rodeado de hermosas flores de color rojo y amarillo, pero él detesta jugar tenis en las canchas de color naranja.


     Tiene pocos amigos ya que no sale mucho de su verde jardín. Nick solo tiene un enemigo,  su hermano gemelo, Jake. Él es muy obsesionado por la pintura. Él estaba desesperado porque se sentía encerrado por las grises puertas de su habitación, ya que su mamá era muy perseguida.

     Nick sueña  con irse a jugar en la primera del club Fútbol Club Barcelona. Pero él sabe que muchas personas quieren entrar a ese club .Nick pasó los últimos 10 años entrenando. Pasaron 5 años más y Nick fue a probarse al Barcelona, Guardiola, lo aceptó y salieron campeones de la liga. Al día siguiente la mamá se cansó y le dijo:

-¿Vos querés seguir viviendo en esta casa?
- . . .  No respondió.


-Me tratas muy mal.

-¡Andate! ya a tu habitación! Exclamó.

     Nick estaba desesperado, ya se había cansado de vivir ahí. Entonces se escapó de su casa por la ventana. La mamá lo vio. Entonces Nick sale corriendo desesperadamente. Pasó el puente con una cara de loco y nunca lo vieron más.


                                        NEHUEN URIARTE

El grito

 En el museo de arte más famoso de España una adolescente de 14 años llamada Nina, admiraba la pinturas por la noche mientras escuchaba música con se mp3.

Tenía que hacer un informe sobre la pintura que más le gustaba, y su favorita era nada más y nada menos que “El grito”, y decidió tomarse unos minutos para admirarla.
En ese momento un guardia anuncio que el museo cerraría en tres minutos, pero la música estaba tan fuerte que Nina no lo escucho y el museo cerró.

Entonces mágicamente la pintura cobro vida y Nina se asusto.

-tranquila, no te asustes, mi nombre en Sami ¿Y el tulló?-

-hola Sami, soy Nina.-,-¿Y cómo hiciste eso?-

-a, esto, no es nada, lo que pasa es que en 1659 una bruja me hechizo y me convirtió en una pintura, y dijo que por ochocientos años tendría vida solo por las noches.-

-y… ¿Por qué te llaman “El grito”?-

-Porque mientras la bruja decía todo eso estaba gritando.-

Mientras ellos hablaban Nina iba escribiendo todo lo que Sami dacia para su informe. Pero cuando se lo dio a la maestra le dijo que había inventado todo lo que escribió y le puso un cero.
                               Eugenia Civitillo

¡LOS HECHICEROS  Y EL VIAJE!

     Yo me llamo Alex y  soy una hechicera  igual que mis hermanos Nicolás y Ciro.
    Estábamos yendo al museo. Cuando entramos vemos tres cuadros. Uno  era: la mona lisa, ultima cena y el grito. A mis hermanos y a mi nos encanto  el cuadro El grito. Además que el autor nos encantaba como pintaba (Edward Munch). Como somos hechiceros  hicimos un hechizo  que sirve para  entrar a un cuadro (el hechizo se llama splat – splut ).
    Encontramos  al señor del cuadro en un puente con agua abajo.
   Le empezamos a preguntar algunas cosas y el nos contesto:
¿Dónde vive usted? - le preguntamos-
Yo vivo  a una cuadra de aquí -nos dijo-
¿Qué pasa por qué esta gritando así?
    Eso en este momento no te lo puedo contestar –nos dijo-
Para saber la respuesta en el tiempo exacto tienen que ir a tres pueblos de aquí.
-Nosotros le dijimos- Gracias.
(Lo interrogamos con una pregunta más)
¿Como se llama usted?
-Yo me llamo Jack.-
-Chau Jack-
-Chau niños-
Nosotros vamos al primer pueblo y  encontramos  en el cielo un avión que decía: “Niños, soy Jack se acuerdan. En el segundo pueblo van a encontrar una pista.”
Cuando lo vimos  nos fuimos corriendo al segundo pueblo  que se llamaba Strack. En un cartel dacia niños saquen el cartel y léanlo. Lo sacamos y decía:
La respuesta la van a  encontrar en el muelle.
Fuimos corriendo al muelle del tercer pueblo y ahí estaba  Jack  y -nos dijo-
Yo estaba gritando porque se me cayó toda la valija en el lago y vino hasta este pueblo, pueden sacarla
Nosotros le dijimos si, ¿pero por que  no la sacas vos? Por que yo no puedo por que esta ropa se me va a arruinar.

Florencia Vidal

Un paseo por el lago

Había un hombre llamado Juan. El era alto, pelado y siempre vestía de negro. Tenía muchos amigos. Un día fue a un lago con nueve amigos a hacer un pic-nic. Mientras estaban comiendo se encuentran a un joven que les pregunta:-¿Me pueden dar algo de comer?Juan se pone nervioso y grita: ¡Toma un sándwich!El joven les dijo:-Gracias-¿Quieren ir a pasear por el puente del lago?-Bueno (contestan todos juntos).Ellos se van a caminar por el puente.Después de caminar un poco Juan no encuentra a sus amigos.El se pone tembloroso, desesperado y grita:-¡Amigos!Pero nadie le responde.Él se pone inquieto. Ve a unas personas y les pregunta.-Por favor ayúdenme a encontrar a mis amigos.Ellos dicen:-Anda abajo porque en los barcos que están sobre la arena hay un grupo de personas que capturan gente.Juan dice: ¡Gracias!Juan baja, entra al barco y se encuentra a los amigos capturados con muchas sogas.Y les dice:-¿Por qué los agarraron?Una voz detrás de él le dijo:Porque ellos nos robaron toda nuestra fortuna.Juan no sabía qué hacer y no entendía nada.El día ya estaba oscureciendo.Él decide irse a su casa que estaba cerca de ahí.Él se acuesta y piensa un plan para salvarlos.Al otro día va al barco. Él intenta salvar a sus amigos pero el grupo de personas lo atrapan y lo atan.Cerca de él vio un pequeño cuchillo y en forma disimulada trata de agarrarlo y con cuidado trata de cortar la soga.Luego hace lo mismo con sus amigos.Ellos estaban tan contentos que se fueron a festejar a Europa

Ayelen Clementti


El Grito

En Noruega, nació un bebé llamado Edgard Munich que a los 3 años se mudó a Oslo, Suecia.

Cuando ya era grande todos lo veían como alguien que cree que la vida es fácil y que no vale la pena hacer mucho esfuerzo pero a él le empezó a ir mal en su trabajo y se peleaba con su esposa entonces un día decide subirse a un puente y ponerse a gritar y al final se suicido.

             JULIAN VERA ANDRADE        

EL GRITO.

       Un día un hombre se despertó en la gran ciudad cansado del ruido que había, el hombre se llamaba Jack, era un escritor que le gustaba el silencio.

    Desafortunadamente Jack no tenía amigos ni enemigos excepto el ruido de la gran ciudad. Un día Jack se cansó de la ciudad y se fue al campo donde lo esperaba el silencio y poca gente. Cuando llego al campo se alojó en una acogedora choza cerca de un puente y un lago.

    Allí tranquilo escribiendo para publicar su primer libro basado en la tranquilidad de ese campo donde siguió su carrera de escritor.

    Lo malo fue que mientras escribía cada día la tecnología llegaba al campo y el campo dejo de ser puro silencio y armonía. En su tiempo libre se dio cuenta, y se puso tan nervioso que fue corriendo desesperado hasta el puente y grito tan fuerte para desahogarse de su desesperación.

Facundo Coceres Roberti

 Scream

En las altas montañas de Noruega vivía un hombre, solitario excepto por sus pocos animales que le daban de comer. Era un hombre muy curioso, cuyo aspecto no era raro, era un hombre común pero con un problema, el de ser solitario y no haber podido formar una familia. El odiaba el día y bajar a la civilización. A él le gusta la noche y recordar cuando tenía una familia de chico. No tenía amigas ni de la infancia ni de grande, era muy solitario y pensativo. Desde que sus papas fallecieron el no fue el mismo, empezó a odiarse. A él siempre lo obsesiono no haber tenido una familia porque cuando la tuvo no la valoro

Un día que bajo a la civilización vio a un chico que no valoraba las cosas que tenía y los momentos  compartidos con la familia, se puso tan nervioso que pego un grito muy fuerte, cuando acabo el grito le dijo al niño –“valora todo lo que tienes porque un día te arrepentirás”.

Bautista Bollero


 El robo del grito

Los hechiceros eran una familia como todas excepto que tenían poderes. Eran una familia grande: los papas y tres hijos, llamados Alex, Justin y Max.

Los tres chicos querían ir a el museo, cuando llegaron vieron el cuadro del grito y Alex quiso sacarlo del cuadro con magia entonces agarra su varita y lo saca del cuadro .Cuando lo saco del cuadro el grito salió corriendo y se fue al otro salón del museo, Alex, Justin y Max lo empezaron a seguir lo encontraron y se lo llevaron a su casa para ver que hacían.

Cuando llegaron a su casa los chicos no le querían decir a los papas entonces se lo llevaron a su guarida.

Cuando estaban en la guarida Alex lo metió en otro cuadro para que se calle. Los chicos pensaban en un plan para que sus papas no se den cuenta por eso se disfrazaron como carteros y llevaron al museo el cuadro cuando un policía los paro y les dijo que tenía que revisar  la caja entonces con su magia hicieron que el guardia desaparezca y salieron a remplazar el cuadro y  salir de ahí, pero cuando salieron los agarro sus papas  y los retaron.

 Agustina Canale

La leyenda de Pedro Pérsico, el noruego

Existe la leyenda de un señor noruego, harto de trabajar en una fábrica de papel, era un señor al que le gustaba pescar y bautizar a los peces que pescaba aunque después los soltaba, detestaba a los pescadores que matan a esos peces porque los peces eran sus únicos amigos, pero en especial a un pescador muy conocido en Noruega, el capitán N. (nombre artístico, N. de Noruega) quien mataba/pescaba a 35000 peces por cada dos días.

Este señor, confesaré que se llamaba Pedro Pérsico y era medio caprichoso, curioso y desesperado, que estaba obsesionado por matar a N. gritando: -¡1 por 35000, 1 por 35000!-. Aunque nunca llegaba a matarlo y por eso me ponía las manos en la cara y con una voz medio de caricatura gritaba: -¡NOOOOOOOOOOOOOO!!!!
 
Lucas Trebino

El anillo de Paúl Lambert

   Una vez un hombre llamado Paúl fue a visitar Francia, en vacaciones, el fue solo por que no era de tener amigos .Cuando llego visito el puente de Avignon y llevo su anillo de oro que le había regalado su esposa por su boda. En el puente se encontró con su jefe del trabajo, tanto susto se pego Paúl al verlo que casi se cae. Le tenia miedo por que si el jefe veía su anillo de Boda, lo iba a despedir del hospital donde el trabajaba que era para hombres solteros.

     Entonces Paúl se metió el anillo en el bolsillo trasero y cuando el jefe lo saludo, el anillo se cayo del puente y hizo un ruido que hasta el jefe que era un poco sordo lo escucho (porque había un silencio absoluto) y rápido el jefe se fue a ver que se cayo y los  mas raro que el anillo flotaba y entonces  el jefe lo vio y rápido despidió a Paúl

¡POBRE PAUL, QUE MALA SUERTE!!!

PILAR DANURA

El puente se rompe
 
Un hombre estaba sentado escuchando el radio cuando su radio exploto. El hombre se asusta pero la agarra y va por el
túnel del campo .Cuando se esta dirigiendo, el hombre siente un temblor, era un terremoto.


Va y deja su radio para arreglar, luego él se dio cuenta que cuando salio del puente se termino el temblor .Sin temer, vuelve al campo a escuchar la radio que le prestaron y aparece su camioneta con una rueda pinchada.

Luego trae la otra rueda, arreglo su camioneta y se le rompió la radio nueva. Luego se va a dejarla  y disculparse, le dan su radio y le dicen que no se pudo arreglar .Luego le dicen que la radio prestada estaba rota y lo echan, mas  tarde llego y ve su televisión rota, se enoja y se le cae la casa, corre con desesperación al puente y grita por que el puente se cae y su vida también.

Nazarena Menem

Paragraph. Haz clic aquí para modificar.