VOCES PARA CONTAR

TALLER DE ESCRITURA

Picture
Discurso literario. La secuencia narrativa: acción principal (nudo o crisis).
Observa el cuadro “ Sindbad el marino” de “Las Mil y una Noches” de Paul Klee.
Observen la gradación de los  colores, la iluminación, las formas de las escamas de los peces, los tamaños y las proporciones.

¿Qué emoción intenta transmitir el artista? Marca con x lo que consideres.

Equilibrio         divertimento       armonía          tragedia          frialdad
                                                                      Alegría              travesura             miedo              calidez            lejanía.
 
      1)        ¿Es una representación realista o simbólica? ¿Intenta mostrar otra cosa de la que se ve o no? Justificar.
    2)      ¿Qué tipo de música te sugiere esta imagen?
    3)      Después de participar de la experiencia visual y emocional trata de ingresar a la imagen intelectualmente, es decir, con el pensamiento.
          a)      ¿Quién es el personaje?
          b)      ¿Qué pasó antes del episodio que muestra la imagen?
          c)       ¿Qué pasará después?

AHORA A ESCRIBIR
** Escribir lo que imaginaste en un texto que aclare por qué  llegó hasta ahí el personaje, como enfrentó a los monstruos y cómo terminó la aventura.
** Elegí un título para el cuento.


TRAGICA PESCA

Hace muchos años, en alguna parte del planeta Tierra, vivía una familia, en un pueblo aborigen. En esa familia, como en todas, cada integrante tenía una responsabilidad, por ejemplo, las mujeres debían cocinar y sus hijas las ayudaban y los niños, mientras sus padres cazaban, tenían que observar para aprender.

Una mañana igual a las demás, los hombres iban al río a pescar. Cuando estaban en el río, de repente, tres peces aparecieron y saltaron hacia el bote de un anciano. Los peces no eran iguales a los que pescaban diariamente, tenían diferentes formas y tamaños, además sus colores y escamas eran extravagantes. El anciano tomó su lanza y comenzó a luchar, los peces lo arrastraron muy lejos de donde estaban los demás hombres, igualmente él no se rindió, siguió peleando por su vida hasta el final. Por desgracia los peces lo llevaron a un lugar donde se terminaba el río y no había nada más en el horizonte. Nadie supo qué pasó con el anciano ni tampoco porque los peces lo atacaron.    

FACUNDO SUAREZ LOÑ

Sindbad en el Rectángulo de las Camisas

  Según cuenta la leyenda en la zona del mar conocida como el Rectángulo de las Camisas se encuentran los peces más raros y peligrosos del mundo.

  Sindbad, un marino habitante del puerto de Lisboa, siempre había tenido el deseo de navegar hacia allí. Como ninguna embarcación lo quería llevar por temor a los peces, él tuvo que fabricar su propio bote. Cuando lo tuvo listo emprendió viaje. Luego de dos días de navegar y ya muy cansado se encontró sorpresivamente con los monstruos marinos. No podía creer lo que estaba viendo. Eran gigantes y multicolores, como nunca loa hubiese imaginado.

  Tras una hora de pelea y sin darse por vencido, Sindbad pudo capturar a uno de ellos. Lo cargó en su bote y regresó, cansado pero feliz, al puerto de Lisboa.

  Al llegar, fue recibido por todo el pueblo del puerto con mucha emoción y asombro. Todos quisieron abrazarlo, felicitarlo y ver de cerca de la presa.

  Muchos se lo querían comprar pero él se negó ya que lo quería tener como pieza de colección y recuerdo de su gran aventura.

ENZO VOLMAN

El lago misterioso

  Seguí navegando para poder encontrar a Mike debajo del agua o flotando, pero sólo me encontré con una gran cantidad de peces, la mayoría saltaba para atacarme pero el que se metía en mi camino moría, estaba desesperado, no veía el momento de encontrar a Mike o encontrar la salida de este maldito lago. Ya había estado cinco días desde que entramos en este lago y dos sin estar junto a mi amigo. No sabía que hacer, no podía dormir, los peces no paraban de atacar, tendría que buscar una solución pero solo tenía muy poca comida, y un arma, la asesina de todos los peces.

   Ya pasaron seis días en total y todavía no se si morir o seguir con la esperanza de encontrar a Mike con vida.

   Estaba a punto de irme a dormir cuando pensé y recordé que hace varias horas no atacaba ningún pez. Entonces, me fui a dormir, pasé muchas horas durmiendo hasta que me desperté por un golpe de la canoa. Había llegado a casa con Mike, al segundo entré y…

Ramiro Biscaisaky

Sindbad  el Marino

El indio Mapahumano se tuvo que ir al río para paliar con las bestias y matarlas para comerlas por la pelea que hubo con ellos y con los americanos, entonces les destruyeron las tierras a los indios. Cuando volvió a las tierras los indios le dijeron que iban a atacar a los americanos cuando fueron los indios les destruyeron todo y volvieron a sus tierras y se encontraron con que no había nada solo el pasto, ellos  se tuvieron que ir a otras tierras. Cuando los americanos se3 dieron cuenta que se habían ido, fueron y ocuparon las tierras abandonadas. Los indios, no lo iban a permitir  y pidieron ayuda a los pueblos vecinos y todos juntos atacaron sus enemigos.

Cuando fueron atacar los enemigos habían preparado nuevas tierras, para poder vivir todos juntos en paz.

AGUSTINA CANALE

"Jacob , El Pescador."
 
Una mañana normal y tranquila Jacob Mulciber se levantó con ganas de ir a visitar a sus padres.
Sus padres vivían en una pequeña casa junto a una muy pequeña laguna ya que les importaba mucho la naturaleza.
 Cuando Jacob Llegó se metió dentro de la casa ,en la casa no había nadie. Al paso de unos minutos encontró una nota adherida a la pared y esta decía así:
 
 Querido Hijo : 
                     Hijo , tal vez te hallas sorprendido por no vernos en casa. El motivo de la partida fue que queríamos pescar peces . Volveremos en una hora.
      
                   Te quieren Mamá y Papá .

Jacob pudo encontrar la manera de pasar el tiempo . Cuando sus padres llegaron , su papá le dijo que un gran pez destruyó por completo su bote . Jacob decidió ir a pescar en el bote de repuesto.
Al llegar al lago , él se subió al bote e intentó capturar a los raros peces.

Trágicamente los peces destruyeron el bote y le arrancaron el brazo derecho .


Nehuen Uriarte

Mi aventura de hoy

Yo soy Roberto Meirin, hoy salí a pescar, pero de repente se desarrollo una tormenta, la que me llevó al medio del río.

Allí sentí que algo movía mi bote. Al mirar hacia abajo no ví nada, pero de repente vino una ola y en ella pude notar tres aterradores monstruos, muy similares a peces.

Estos me querían comer, así que se abalanzaron sobre mi, yo rápidamente tomé una daga y comencé a luchar contra ellos.

Lugo de un rato los tres raros peces ya estaban muertos, entonces, remé hacia la orilla del río y esa fue mi aventura de hoy.

Iara Mirensky

La venganza

Había una vez una niña que le gustaba el mar, los peces, las algas la brisa, etc.

  Un día la niña cuyo nombre es Azul le pregunto muy curiosa a su mama porque su padre había muerto ya que ella nunca supo, la mama muy triste empezó a contarle desde el principio esto:

 _ Tu querido padre había muerto a causa de unos seres muy raros.

-          ¡Unos seres raros ¿¿Cómo eran?

-          Era como peces gigantes, bueno te sigo contando.

Él navegaba  muy tranquilo en un mar muy oscuro frente a la isla  KENTUKY con un amigo no muy importante, sintieron que el barco se movía muy bruscamente como si hubiese un terremoto  y de repente tres peces saltaron y uno logro comérselo.

La niña tuvo mucha tristeza que empezó a llorar junto a su madre entonces desde ese momento odio el mar los peces y todo referido al océano.

 Una tarde ella decidió  dos cosas vengarse y comer pescado frito. Entonces la niña agarro la lanza de su padre y con un bote muy chiquito se acerco al la misma isla que su padre navego y en una ola gigante se encontró a los tres peces que habían matado a su padre  entonces muy enfurecida empezó a matar a cada uno de esos peces, sacrifico su vida pero se salvo.

Ella obtuvo su venganza, comió un riquísimo pescado frito con toda su familia y cada vez  su mama le decía:

-¡la venganza es mala!

Brisa Pérez

Peces Monstruos

El señor Luc era un marino que iba todos los días a navegar en su barco, un día una ola gigante con cinco peces carnívoros lo cubrió  y Luc agarro su remo y empezó a defenderse y atacar uno por uno. Pero mientras atacaba a uno, los otros atacaban, hasta que vio un buque de guerra tan grande que los peces al verlo se esfumaron tan rápido como el viento. El buque se acerco a lo playito y se quedo enterrado, justo ahí volvieron los monstruos, pero nadie vio venir a esa bala que mato a todos. No quedo ni uno vivo, solo aquel buque enterrado en la tierra, pero creo que viene la venganza con, los peces monstruos y el buque de guerra y yo estaré ahí con mi balsa y mi remo.

 

Pilar Danura

La leyenda del pescador

Hace muchas generaciones, hubo una pintura indígena cuenta una historia sobre un indio que salió a pescar para conseguir comida para su tribu.
Pero cuando lo intento… Tres peces gigantes se lo repartieron y se lo comieron.
Y como no volvió, la tribu se murió de hambre, y no lo digo solo por decir.
Y desde entonces, ese cuadro simboliza valentía y humildad.

Eugenia Civitillo